sábado, marzo 26, 2005

Conversaciones en el abismo...

El Anticristo, F. Nietzsche
Parágrafo 23
Una esperanza sólida constituye ya de por sí un estimulante de la vida, infinitamente superior a cualquier felicidad que se dé realmente. Hay que sostener a quiénes sufren con una esperanza que no pueda ser contradicha por ninguna realidad, que ningún acontecimiento pueda hacerla desaparecer: con una esperanza en "el más allá". Precisamente por esa propiedad suya que permite tener entretenidos a los desdichados, los griegos consideraron que la esperanza constituye el peor de los males, el más genuinamente perverso: el que se quedó en el interior de la caja de Pandora, que contenía todos los males posibles.
[Cita del dia un poquito mas larga hoy por un motivo]
Veamos, dame un minuto que me ponga algo de musica...
Vale musica puesta. Galaxy - Science of esctasy (disco)
No lo habia escuchado nunca, es una musica bastante intrigante... que conste que hoy no tengo un humor para hablar con nihilistas... no es el dia, estoy bastante de buen humor tras la vuelta del campa, creo que veo la vida de otra manera... lo cual quiza me haga ver mas falsas tus argumentaciones de lo que quiza sean, el buen humor es como una droga, altera la realidad poniendola al gusto del consumidor...
Una esperanza sólida constituye ya de por sí un estimulante de la vida, infinitamente superior a cualquier felicidad que se dé realmente.
Que la esperanza es un estimulante de la vida, estoy de acuerdo, que sea superior a cualquier felicidad que se de realmente, habria que evaluar cada felicidad particular, hoy no estoy para generalidades... no creo en ellas, aunque mande toda la ciencia a la mierda con esta afirmacion, despues de todo el mismo al que estoy comentando la mando a la mierda...
Hay que sostener a quiénes sufren con una esperanza que no pueda ser contradicha por ninguna realidad, que ningún acontecimiento pueda hacerla desaparecer: con una esperanza en "el más allá".
Sigo estando de acuerdo, hay que sostener a quienes sufren con una esperanza que no pueda ser contradicha por ninguna realidad. Pero hay que alentar a aquellos que tienen una esperanza que podria ser contradicha por alguna realidad, aunque al fin y al cabo puede que lleguen a llevarla a cabo. La esperanza no es la verdad suprema, se puede tener esperanza en algo muy concreto que puede llegar a ser falso, hay que asumir eso. Pero tambien se puede tener esperanza en algo que terminara formandose realidad, y no hay placer mas grande que el de cumplir un sueño, algo que tienes esperanza que se cumpla. No es una esperanza en "el más allá" si no una esperanza en "el más acá". Creo que no hablamos de la misma esperanza, te encierras en la esperanza cristiana, en la fe en un mundo que empieza al fin del nuestro. Y yo solo hablo de la esperanza, en mi esperanza, en la esperanza en un mundo mejor que el nuestro, pero a partir del nuestro... No espero convencer a una nihilista convencida como tu, cuyo pesimismo supera al de cualquier suicida... Es solo, que te aseguro que se puede ser feliz, me diras que la felicidad no existe y yo te dire que una vez fui feliz... aunque era muy pequeño para recordarlo... quiza sea la razon que tanto amas la que te impide ser feliz...
Precisamente por esa propiedad suya que permite tener entretenidos a los desdichados, los griegos consideraron que la esperanza constituye el peor de los males, el más genuinamente perverso: el que se quedó en el interior de la caja de Pandora, que contenía todos los males posibles.
Aunque reitero que no hablamos de la misma felicidad voy a terminar con la exposicion ya que estamos... ¡que bonita forma de sacar algo de contexto para ponerlo a gusto del consumidor! Mira que me cae bien Nietzsche (es un golpe bajo ponerlo a argumentar en mi contra por cierto Silvia). Partiendo del hecho de que los griegos no eran precisamente la sociedad perfecta y la cuna de todo conocimiento verdadero y que todo lo que digan no es necesariamente cierto. (Fijate ahi si que Nietzsche usa un mini-argumento de autoridad con el fin de que le quede bonita la frase). La esperanza se quedo dentro, porque siempre hay esperanza de que los males que hay dentro del mundo puedan ser superados por la humanidad, de que volvamos a lo que eramos antes de que la caja se abriera... pero bueno, como no creo en cuentos para gente que hace uso de esclavos para vivir como un rey... vamos a hablar del resto."Esa propiedad suya que permite tener entretenidos a los desdichados" es decir, que algo que mantenga entretenidos a los desdichados es algo malo. Los desdichados deben de ser personas deprimidas y errantes que no tengan nada que hacer con su vida...
No se chiquilla si te parecera bien... no pienso contradecir a Nietzsche, ni tampoco decir que lo que decia era mentira, quiza tengamos una forma distinta de ver el mundo, quiza yo tenga todavia algo de esperanza en la gente y el dia a dia me confirma que es bueno tenerla, no todo es como aparenta ser...
La proxima vez ponme algo de tu propia cosecha. Piensa un poco por ti misma... Mata a tus idolos... No intentes crear tu propia religion a medida a causa del vacio de fe que han dejado en ti, tan malas son las palabras de un cientifico, o de un filosofo como las de un cura si las asumes como ciertas sin pensar en ellas...
Karl A. Misskar
Escuchando: Galaxy - Science of ecstasy
Citas:
"Que nos parezca falsa toda verdad que no traiga consigo al menos una alegría."
"Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras."
"¿Por ser irrefutable ha de ser verdadero? ¡Necio, necio!."
"Así decía el hierro al imán: te odio porque me atraes sin que poseas fuerza suficiente para unirme a ti."
Fiedrich Nietzsche

1 Comments:

Blogger Karl A. Misskar said...

Sinceramente, dudo mucho de que algun dia nos salven los filosofos... (la salvacion, un concepto cristiano, jejeje, no tomes en serio el parentesis, lo he puesto solo para poder sonreir yo mismo...). De base dudo mucho de que nos tengan q salvar d algo, a mi personalmente. Y partiendo de el supuesto de que nos tuvieran que salvar, dudo mucho que nos salvara nadie, ningun grupo social y menos aun los filosofos. Cuando de hecho la mayoria de ellos se limitan a observar, con una politica de no intervencionismo propia del mas cobarde...

Y si hay algo que se le da bien a los filosofos es observar, y quejarse... uf... q bien se les da quejarse. Pero no actuar en consecuencia... (y no es por criticar, pero Silvia me pareces el mayor ejemplo de ello ultimamnt...).

Pero bueno, seguir en vuestra idilica dinamica de grandes iluminados que solo veis la verdad vosotros y que nos llevareis por el buen camino...

Y por cierto, se acabo la originalidad entre los filosofos... pero entre ellos y entre todos... es dificil buscarse un hueco en donde las ideas ya estan creadas. En general, es dificil destacar...

2/4/05 14:01  

Publicar un comentario

<< Home